Grabado Electrolítico Fácil
Alfonso Crujera CONTENT | SEARCH
Abril 2010
Gran Canaria, España
Fotos, Helios Vega
Cubeta electrolitica en 3D Componentes de la cubeta 3D
INTRODUCCIÓN
En los años 80 del siglo pasado los procesos de grabado tradicionales sufrieron un importante cambio. Los grabadores tomaron conciencia de que los materiales usados en los talleres y escuelas de Arte eran nocivos para la salud y el medio ambiente. Las investigaciones se enfocaron en varias direcciones: sustitución de mordientes ácidos por mordientes salinos libres de emanaciones tóxicas y grabar con electricidad; barnices elaborados con metanos por barnices acrílicos y con base de aceite; pulverizaciones de resina y asfalto para las aguatintas por pulverizaciones de acrílicos y mordidas abiertas de metal desnudo, los disolventes de hidrocarburos para la limpieza de las tintas y planchas fueron sustituidos por agentes de limpieza vegetal y aceites de semillas.
Se recuperaron antiguos procesos y se incorporaron nuevos procedimientos con modernos materiales, como los fotopolímeros para la práctica del intaglio, los procesos digitales, rayo láser, etc. Prácticamente todas estas técnicas han tenido gran aceptación entre aquellos grabadores más preocupados por su salud y sensibles con el medio ambiente, también entre los más atrevidos, curiosos y con ganas de experimentar.
Afortunadamente estos procesos alternativos han ido extendiéndose poco a poco dentro del mundo de las artes gráficas modernas. En esta página web hay una amplia información sobre muchos de estos procesos alternativos.
Entre todas estas técnicas renovadoras está el grabado electrolítico, descubierto en el siglo XIX por Thomas Spencer y prácticamente olvidado, no sabemos por qué, se incorpora a la gráfica moderna más segura o de bajo riesgo, gracias a las investigaciones y publicaciones en los años 80 y 90 del siglo XX, de Nik Semenoff, Cedric Green, Marion y Omri Behr, y al taller de Öle Larsen, donde tuve la oportunidad de iniciarme en esta técnica. Estos grabadores han probado y demostrado la utilidad y seguridad de los procesos electrolíticos.
Esta técnica nos ofrece una amplia gama de nuevas posibilidades gráficas e innovadoras. Sin embargo, durante estos años el grabado electrolítico no ha tenido la expansión y aceptación que el resto de los procesos, tal vez por un infundado miedo a la electricidad y la aparente parafernalia cara necesaria para instalar una unidad de grabado electrolítico. A pesar de ello pienso que el grabado electrolítico está aquí para quedarse en el siglo XXI. (Espero contribuir a ello con estas instrucciones.)
...................................................................................................................................................................................
PRINCIPIOS DE LA ELECTRÓLISIS Y DEL GRABADO ELECTROLÍTICO
Cuando se introducen dos planchas del mismo metal enfrentadas en paralelo sin que haya contacto entre ellas en una disolución salina (agua y una sal) conductora de la electricidad y del mismo metal, y se conectan a los terminales de una fuente de alimentación de corriente continua, la corriente fluye de una plancha a otra a través de la disolución, el electrólito.
Esquema proceso electrolítico
El electrólito contiene iones metal positivos e iones sulfato negativos. Al fluir la corriente, los iones positivos y negativos del electrólito son atraídos a la plancha de polaridad opuesta.
Los iones metal positivos se pegan al cátodo (polo negativo) y los iones sulfato negativos son atraídos a las áreas desnudas del ánodo (polo positivo) y reaccionan con el metal de la superficie, oxidándola y disolviéndola. El resultado de este proceso es una mordida en el metal, igual que cuando se graba con un ácido aunque con ciertas diferencias.
La plancha que deseamos grabar estará introducida en el tanque unida al ánodo (+), enfrentada en paralelo a otra plancha unida al cátodo (-) a una distancia entre ellas de 6 a 10 centímetros.
Al mismo tiempo que los iones metal positivos están volviéndose metal sólido en el cátodo, una cantidad equivalente de metal está siendo extraída del ánodo, conservando por tanto el electrólito su concentración original. La cantidad de iones de metal disuelta en la disolución no cambia, así el baño electrolítico es reutilizable. No se agota la disolución a medida que la vamos usando. Este equilibrio y estabilidad en la disolución, nos permite calcular los tiempos de mordida con mayor exactitud que con los ácidos.
Podemos decir que con una misma concentración en la disolución electrolítica, e igual tiempo y voltaje, las propiedades de la mordida en planchas con las mismas dimensiones y áreas a grabar, pueden ser semejantes.
Este sistema no desprende gases tóxicos, como los que se producen al grabar planchas de zinc o cobre con ácido nítrico o clorhídrico. Y, teniendo en cuenta unas pequeñas precauciones, por ejemplo, cuando introducimos y sacamos las planchas de los tanques o en su proceso de lavado, podemos considerar que es un método bastante inocuo.
Los procesos electrolíticos, utilizando energía eléctrica, tienen la ventaja de no producir residuos que, como las burbujas de los gases, obstruirían las tallas en el proceso de grabado, y además no generan precipitados sobre las tallas o que se depositen en el fondo de las cubetas.
...................................................................................................................................................................................
LA UNIDAD DE GRABADO ELECTROLÍTICO
Cubeta vertical
Siempre se debe utilizar una cubeta de plástico, nunca de metal. Para comenzar a probar con placas pequeñas y familiarizarse con la técnica, puede utilizar una papelera, también puede servir un recipiente para almacenar agua o líquidos cortándolo por su parte superior. También puede utilizar una cubeta horizontal, Cedric Green facilita información sobre este procedimiento.
Fuente de Alimentación
Necesitará una fuente de alimentación de corriente continua que suministre aproximadamente 5 Voltios y entre 3- 5 Amperios como mínimo, dotada con pantallas digitales y controles de potencia. Esta fuente proporcionará un suministro de corriente constante y un control más seguro sobre el proceso, sobre todo para aquellos que son principiantes y no tienen conocimiento de electricidad. Cedric Green (GREEN PRINTS) y Mat Farrar sugieren cómo preparar por usted mismo una fuente de alimentación o utilizar baterías (sistemas más baratos), puede emplear la F.A. que desee, pero siempre corriente continua.
Cubeta hecha con una garrafa de plástico Fuente de alimentación corriente continua
Rejilla cátodo
Para que el proceso electrolítico se lleve a cabo una placa de metal deberá estar sumergida en el tanque y conectada al polo negativo (-) el cátodo, y enfrentada en paralelo a otra plancha del mismo metal, que es la que vamos a grabar, conectada al polo positivo (+) el ánodo.
Para simplificar el proceso puede utilizar en vez de la placa cátodo, una rellija de acero inoxidable adecuándola a las dimensiones de la cubeta. Recomiendo utilizar una rejilla diferente para cada uno de los metales que se disponga a grabar. Puede recurrir a las rejillas de acero que se usan popularmente para asar la carne.
Cátodo de rejilla de acero inoxidable
Cátodo de parrilla de acero inoxidable
Electrólito
La disolución electrolítica salina conductora de la electricidad es el electrólito. Debe tener un catión (ión cargado positivamente) del mismo metal que vamos a grabar. Por este motivo, experiencias previas de grabado electrolítico que usaron una disolución de cloruro sódico (sal común) no tuvieron demasiado éxito. Tenga en cuenta que debe utilizar una sal del mismo metal que va a grabar: sulfato de cobre (Cu SO4) para planchas de cobre, sulfato de zinc (Zn SO4) para planchas de zinc, y sulfato de hierro (Fe SO4) para planchas de hierro. Estos sulfatos puede conseguirlos en los suministradores químcos industriales. Recomiendo usar sulfatos de máxima riqueza y sin impurezas que originarían residuos e inconvenientes desconocidos y desagradables. (Ver en esta web información sobre el sulfato de cobre ETCH ZINC, STEEL, ALUMINUM) Si lo compra en tiendas de jardinería tiene que tener mucho cuidado de que no esté mezclado con otros productos, como fungicidas etc., pues no servirán. Teniendo en cuenta que la disolución no se agota con las sucesivas mordidas, y por lo tanto no tenemos que renovarla continuamente, aconsejaría usar sulfatos de máxima riqueza.
Sulfato de cobre
Sulfato de zinc
La concentración de iones metálicos en la disolución electrolítica determinará el flujo de corriente y, por tanto, la cantidad de metal disuelto en la plancha que estamos grabando. Las concentraciones bajas llevan a una grabación más lenta pero eficaz. Las concentraciones más saturadas son más rápidas pero necesitan una fuente de alimentación con más amperaje. Una concentración elevada, unida a un voltaje alto, puede estimular la generación de oxígeno en el ánodo, formando -si la plancha es cobre- una delgada pero sólida capa de óxido metálico, que aunque no resulte peligrosa puede llegar a detener la grabación en la talla, ya que el óxido de cobre no es conductor de la electricidad. Si sucede esto hay que diluir el electrólito.
Si la plancha es zinc, y la disolución electrolítica está muy concentrada unida a un voltaje alto, la disolución se irá alterando lentamente, ya que el hidróxido de zinc es muy alcalino aumentando el pH de la disolución, espesándola. Este factor condicionó los primeros pasos del grabado anódico y propició que se usaran ácidos para neutralizar estos efectos.
Hay grabadores que añaden a la disolución de sulfato de cobre una pequeña cantidad de ácido sulfúrico (0,03 % / litro de disolución), para evitar oxidaciones. No es aconsejable añadir ácido sulfúrico a las disoluciones de sulfato de zinc pues, al fluir la corriente se desprenden grandes cantidades de gases.
El sulfato de cobre y el sulfato de zinc son sales que suelen ser suministradas en forma de cristales, o bien pueden estar triturados en unos granos medianamente gruesos. Debe protegerse con guantes de caucho y máscara antipolvo para no respirar las sales en estado sólido. Una vez que las sales están diluidas en agua no hay peligro. Son seguras porque, como se ha explicado, las disoluciones no desprenden gases. Sin embargo, debe evitar que las disoluciones electrolíticas entren en contacto con la piel, y tener mucho cuidado cuando manipule las planchas al introducirlas o sacarlas de la cubeta con el fin de no ocasionar salpicaduras. Utilice gafas si lo desea. (Ver precauciones y medidas de seguridad)
Las disoluciones deben hacerse con agua de pH neutro, de este modo la química del electrólito será más equilibrada.
Recuerde: tiene que utilizar una varilla de madera para diluir las sales en el agua, nunca de metal. Prepare previamente el electrólito en un recipiente de plástico antes de introducirlo, bien diluido, en la cubeta, filtrándolo si fuera necesario. Añada al agua una parte de las sales de sulfato, remueva con cuidado, deje que repose unos minutos, añada más sulfato, remueva, deje reposar y así hasta que esté completamente diluido.
La temperatura de la disolución es importante. El baño electrolítico debe permanecer a una temperatura inferior a 32 grados centígrados, para impedir que el electrólito penetre entre el metal y el bloqueador.
Las disoluciones electrolíticas que no se estén usando se pueden dejar en la cubeta vertical, tapándolas muy bien para evitar que se ensucien o que se evaporen en climas cálidos. Si son cubetas pequeñas, las disoluciones pueden guardarse en garrafas con tapones de plástico y con una etiqueta informativa, indicando la concentración de sulfatos, fecha, etc.
Varias son las concentraciones (cantidad de sales por litro de agua) con las que he trabajado, obteniendo con cada una de ellas matices ligeramente diferentes. Aconsejo comenzar las experiencias con una concentración baja en la disolución; más tarde, si el amperaje de la fuente de alimentación lo permite, podrá aumentar la concentración y continuar practicando e investigando.
Electrólitos para grabar planchas de cobre:
Concentración
Débil: 160 g sulfato de cobre / litro de agua.
Media 200 g de sulfato de cobre / litro de agua.
Fuerte: 250 g de sulfato de cobre / litro de agua.
Electrólitos para grabar planchas de zinc:
Concentración
Débil: 160 g sulfato de zinc / litro de agua.
Media 300 g de sulfato de zinc / litro de agua.
Fuerte: 500 g de sulfato de zinc / litro de agua.
Electrólitos para grabar planchas de hierro:
Concentración
Media 200 g de sulfato de hierro / litro de agua.
Fuerte: 250 g de sulfato de hierro / litro de agua.
...................................................................................................................................................................................
PREPARACIÓN DE LA PLANCHA
Tira de contacto
Tiene que preparar una tira de contacto que sirve para llevar corriente a la plancha que se dispone a grabar. Corte una tira del mismo metal que va ha grabar de 1mm de grueso x 1,5 cm de ancho y aproximadamente 12 cm de largo. Prepare también un trozo de plástico autoadhesivo un poco más grande que la planchas. La tira de contacto se colocará en el reverso de la plancha sujeta con el plástico autoadhesivo, que al mismo tiempo la protegerá de la corrosión electrolítica.
Plástico autoadhesivo (amarillo), tira de contacto, plancha de cobre
Lijado de la tira de contacto
Tira de contacto y plancha
Protección posterior con el plástico al mismo tiempo que la
tira de contacto
Protección posterior
Corte de plástico sobrante
Doblar la tira de contacto para colgarla en la cubeta
Protección de la tira de contacto
Protección de la tira de contacto
Plancha preparada
Desengrasado de la plancha
Antes de proteger la plancha con el barniz ha de desengrasarla muy bien, use una mezcla de vinagre y sal común. En España usamos un producto llamado Blanco de España en polvo (Oxicloruro de Bismuto) que mezclado con vinagre y frotado con un paño de algodón sobre la plancha la desengrasa perfectamente, después se lava con agua abundante y se seca con papel y aire caliente. También puede desengrasar poniendo sobre la placa una cucharada de ácido cítrico y otra de bicarbonato mezclándolos con un poco de agua y frotando hasta que esté limpia la plancha, lavar con agua y secar.
Ha de tener en cuenta que cualquier pequeña cantidad de grasa que haya quedado en la plancha, incluso las huellas de los dedos, impedirán que la plancha sea grabada.
Aplicar vinagre sobre la plancha lijada
Un poco de blanco de España (Oxicloruro de Bismuto)
Mezclar frotando el blanco de España y el vinagre con un
trapo de algodón
Retirar el vinagre y blanco de España con agua
Aclarar con abundante agua
Barnices
Puede proteger la plancha con los barnices que desee teniendo en cuenta que la mordida electrolítica penetra violentamente por cualquier punto si proteger. He trabajado un barniz alternativo (que utilizo como duro o blando) con base de aceite utilizando tinta calcográfica diluida con un poco de aceite y unas gotas de secativo de cobalto extendida con rodillo sobre la plancha. Antes de introducir la plancha en el baño electrolítico debe secar completamente la capa de tinta protectora utilizando la plancha de calor. El secado de la tinta lo puede hacer antes o después de realizar el dibujo.
Puede utilizar también los barnices acrílicos que se aconsejan (ACRYLIC RESIST ETCHING) en esta página web en los artículos INTAGLIO MANUAL of Acrylic Resist Etching de Friedhard Kiekeben y The BEGINNERS COMPENDIUM de Donna Adams que informan de una gran cantidad de productos acrílicos para usarlos como barniz. He usado con buenos resultados cera acrílica Future de Johnson aplicando dos capas de barniz y secándolo muy bien con aire caliente entre cada capa con aire caliente. Los barnices han de estar bien secos antes de sumergirlos en la cubeta y aplicar electricidad.
Barnizando con cera barniz acrílico
Aplicando el barniz acrílico
Escurrir el barniz sobrante sobre un lado de la plancha
Terminar de escurrir el barniz sobrante sobre el otro lado de la
plancha
Secado del barniz con aire caliente
Prueba protegida con barniz acrílico sobre plancha de cobre
Concentración del electrólito 250g/1 l.
Voltaje 0.5 V
Dos intervalos de mordida de 10' y dos de 15
El voltaje
Con cualquiera de los metales y concentraciones expuestas arriba, suelo usar generalmente una corriente muy baja 0,5 Voltios. Con este voltaje y a partir de 15 minutos ya tenemos una talla imprimible, sin embargo deberá grabar hasta 60 minutos para obtener tallas de más profundidad.
Recomiendo que realice pruebas de grabado de líneas en intervalos de 15 minutos hasta llegar a morder un total de 120 minutos. Así podrá comprobar la intensidad de las líneas grabadas aplicando un tiempo de mordida adecuado a su trabajo.
Puede grabar también con una corriente de 1 Voltio.
Pero recuerde grabe con bajo voltaje, no es necesario utilizar corriente más alta que ocasionaría desprendimientos del barniz. Y con 10 Voltios lo normal es que los iones formen hidrógeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo, y unidos es una combinación explosiva.
...................................................................................................................................................................................
MANOS A LA OBRA
Prepare la plancha con la tira de contacto, desengrásela, cubra con el barniz elegido, y una vez que ha terminado de dibujar la plancha hay que introducirla en la cubeta. Previamente la hemos llenado con el electrólito adecuado hasta unos 5 cm del borde, y donde ya hemos instalado la rejilla cátodo.
La plancha se colocará a una distancia aproximada de 6 cm del cátodo. Recuerde que la plancha y la rejilla deben estar en paralelo en toda su superficie, que no esté inclinada.
Conecte los cables de la fuente de alimentación con la ayuda de unas pinzas de cocodrilo, la rejilla cátodo estará unida al polo negativo (-) (negro), la tira de contacto de la plancha que se va grabar unida al polo positivo (+) (rojo). Conecte la fuente de alimentación regule con el mando el voltaje de 0 Voltios hasta que alcance 0,5 Voltios. Poco a poco verá como aumenta el amperaje, que depende de la cantidad de metal desnudo de la plancha. Mantenga la corriente a 0,5 V. Grabe durante 15 minutos. No tiene que preocuparse para nada del proceso, está grabando la electricidad.
Una vez a transcurrido el tiempo deseado, desconecte la fuente de alimentación, saque la plancha de la cubeta y lávela con abundante agua (Ver lavado de planchas y las precauciones y medidas de seguridad), haga reservas con barniz de retoque e introduzca de nuevo la plancha en la cubeta y repita el proceso anterior. Haga una prueba con diferentes mordidas en intervalos de 15 minutos.
Cubeta electrolítica con electrolítico de cobre, rejilla de acero
colgada de un lateral de la cubeta y conexion de la misma con
pinza de crocodrilo
Introducción de la plancha que se va a grabar en la cubeta
Plancha colgada de un lateral de la cubeta
Conexión de la tira de contacto unida a la plancha
Conexiones de la rejilla cátodo y de la plancha
Cubeta y fuente de alimentación antes de conectar la corriente.
Fuente de alimentación conectada.
La pantalla izquierda marca 0,5 V y la pantalla de la derecha 0,39
A que es la corriente que esta circulando en proporcion a la
superficie de metal que se esta mordiendo
Realice pruebas con las diferentes
Pruebas de grabado de líneas sobre plancha de COBRE
Cu 1 - Concentración de electrólito 160g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Cu 2 - Concentración de electrólito 250g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Cu 3 - Concentración de electrólito 250g / 1 L. Voltaje 1,0V. Intervalos de mordida de 15'.
Pruebas de grabado de líneas sobre plancha de ZINC
Zn 1 - Concentración de electrólito 160g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 2 - Concentración de electrólito 225g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 3 - Concentración de electrólito 300g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 4 - Concentración de electrólito 300g / 1 L. Voltaje 1,0V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 5 - Concentración de electrólito 500g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Micropunto
Para obtener tonos como el aguatinta, simplemente dejará descubierta las áreas del metal desnudo donde actuará la electrólisis originando un micropunto parecido al aguatinta. La riqueza de estos tonos está en relación a la estructura y calidad de los diferentes metales que nos suministran los grabadores.
Si quiere obtener zonas de graneado profundo para obtener tonos intensos, es preferible que grabe en intervalos de 15 enjuagando la plancha, o dejando secar electrólito sobre la misma y volver a grabar de nuevo (sin bloquear la zona) hasta grabar el tiempo propuesto. Éste método produce un tono más intenso que una grabación continua de 60 90.
Sobre planchas de cobre, el micropunto genera desde una gama de grises hasta los tonos más oscuros e intensos con disoluciones de baja concentración y voltaje. Una corriente de 1 V no produce un micropunto más intenso.
Como alternativa puede aplicar con un rodillo una capa de tinta calcográfica, descargando previamente algo de tinta del rodillo sobre un papel de periódico, de tal forma que cuando se aplique la tinta sobre la plancha, ésta quede cubierta por una trama de pequeños puntitos de tinta, que bloquearán la placa o la zona que se vaya a grabar como si fuera un aguatinta. Obviamente este método requiere alcanzar una buena habilidad con la práctica.
Puede hacer reservas con lápices de cera y litográficos, grabando y volviendo a insistir con otras capas de lápiz y grabando de nuevo, etc. También puede emplear salpicados de barniz, o un micropunto que se genera por galvanización invirtiendo la polaridad de la planchas. (Espero tener tiempo, algún día, para seguir explicando otras aplicaciones del grabado electrolítico.)
Si lo desea, puede usar resina de colofonia o betún de Judea para enmascarar las planchas y generar los efectos de aguatinta, pero la resina puede acabar desprendiéndose durante la acción electrolítica. El reto es no usar estas pulverizaciones y fundidos tóxicos: el taller de grabado es un nuevo espacio después de dejar de lado los ácidos, resinas y disolventes de penetrantes olores.
No he experimentado con los modernos sistemas de aguatintas acrílicas aplicadas con aerógrafos, pues con los bloqueadores acrílicos hay que aplicar dos capaz de barniz. Tal vez aplicando una pulverización de aguatinta acrílica y grabar durante unos 10 y posteriormente seguir aplicando pulverizaciones y grabaciones durante varios intervalos, tal vez así se puedan obtener otros resultados interesantes.
Pruebas grabado de "micropunto" con mordida abierta sobre plancha de COBRE
Cu 1 - Concentración de electrólito 160g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Cu 2 - Concentración de electrólito 200g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Cu 3 - Concentración de electrólito 250g / 1 L. Voltaje 1,0V. Intervalos de mordida de 15'.
Pruebas grabado de "micropunto" con mordida abierta sobre plancha de ZINC
Zn 1 - Concentración de electrólito 160g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 2 - Concentración de electrólito 200g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 3 - Concentración de electrólito 300g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 4 - Concentración de electrólito 300g / 1 L. Voltaje 1,0V. Intervalos de mordida de 15'.
Zn 5 - Concentración de electrólito 500g / 1 L. Voltaje 0,5V. Intervalos de mordida de 15'.
Grabado líneas y micropunto
Lavado de las planchas
Cuando se lavan las planchas con restos de ácidos en los fregaderos, los residuos tóxicos se descargan en los acuíferos a través de desagües y cloacas. Las disoluciones electrolíticas no afectarán a los acuíferos si se toman ciertas precauciones. Las planchas que se han grabado con una disolución de sulfato de zinc, pueden lavarse directamente en los fregaderos con agua corriente e ir directamente a los desagües, ya que no son nocivas o perjudiciales y no afectan a los sistemas de alcantarillado ni acuíferos.
Sin embargo, se recomienda que las planchas que se han grabado con una disolución de sulfato de cobre, se laven en un tanque de paso con agua y limaduras de hierro. La razón es que los iones de cobre se convierten fácil y rápidamente en cobre metálico desechable e inofensivo por el contacto con las limaduras de hierro. El tanque de paso es una cubeta de plástico donde cabe cómodamente la plancha que se está grabando, en la que se ha puesto abundante agua y limaduras de hierro limpias de grasa de máquinas, o un trozo de lana de finos hilos de hierro para pulir, de venta en las ferreterías. La disolución del tanque de paso se va coloreando de amarillo y queda en un estado que puede arrojarse por los desagües previo filtrado. Una vez sacada la plancha del tanque de paso, ésta se puede lavar con abundante agua directamente en el fregadero. (Gráficos 19 lana de hierro 20 Tanque de paso)
Tanque de paso
Lana de hierro
APLICACIONES
Puede experimentar con todo tipo de bloqueadores acrílicos y con base de aceite. Se pueden aplicar todas las técnicas tradicionales del grabado en hueco. También puede utilizar transferencias y láminas de fotopolímeros sobre las planchas. Las posibilidades de utilizar la galvanografía es otra de las múltiples posibilidades que los procesos electrolíticos nos ofrecen.
ESTAMPACIÓN
Cualquier plancha grabada con los procesos descritos podrá ser estampada con las tradicionales técnicas que ha venido usando hasta ahora para el grabado en hueco. Preparando previamente el papel con la humedad adecuada, entintando la plancha en talla o mediante rodillos y tintas de distintas viscosidades y, finalmente, aplicando bastante presión con el tórculo.
...................................................................................................................................................................................
PRECAUCIONES, VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL GRABADO ELECTROLÍTICO
PRECAUCIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Aunque pueda parecer reiterativo, recomiendo que se tomen ciertas precauciones para trabajar con seguridad el grabado electrolítico y sus diferentes aplicaciones.
VENTAJAS DEL GRABADO ELECTROLÍTICO
La alternativa a los ácidos que nos ofrece el grabado electrolítico es tan interesante que tal vez conviene recordarlas de nuevo.
INCONVENIENTES DEL GRABADO ELECTROLÍTICO
La alternativa a los ácidos que hemos buscado con el grabado electrolítico nos ha ofrecido una serie de ventajas expuestas en apartado anterior. Pero como todo no pueden ser ventajas, quiero enumerar aquí una serie de inconvenientes que también presenta este proceso y manera de grabar.
Algunos de estos inconvenientes han tratado de subsanarse, pero queda por delante un tiempo apetecible de recorrer. Con la práctica estoy seguro que encontraremos la manera de evitarlos. Hay que darle tiempo al grabado electrolítico, haciendo de la necesidad virtud.
Alfonso Crujera
Email: electro@crujera.es
Blog: www.acrujera.blogspot.com
Fotos, Helios Vega Blog: http://heliosvega.blogspot.com/
...................................................................................................................................................................................
NOTAS:
Grabado electrolítico =Electro-etching = Electroetch = Galv-etch = Anodic etching = Polytypi
Micropunto = Micro-dot = Microtint = Galv-tone
PÁGINAS WEB Y PUBLICACIONES:
Nik Semenoff: http://homepage.usask.ca/~nis715/electro.html
Marion and Omri Behr. http://www.electroetch.com
Cedric Green: http://www.greenart.info/green
Alfonso Crujera: http://acrujera.blogspot.com
POLYTYPI de Peter Sjöblom. Suecia. 1991
GREEN PRINTS de Cedric Green. Published by Ecotech Design. Francia. 1998- 2004
MANUAL DEL GRABADO ELECTROLÍTICO de Alfonso Crujera. España. 2008
.................................................................................................................................................................................................
Electro-Etching Made Easy, Alfonso Crujera (English translation of this page)
Galvonografia, Alfonso Crujera
.................................................................................................................................................................................................